Introducción al Manejo de la Salud de los Peces
PDF 2023
view on EDIS

Categories

How to Cite

Francis-Floyd, Ruth, and Juan Manuel Campos Krauer. 2023. “Introducción Al Manejo De La Salud De Los Peces: FA246/CIR921Span, 2/2023”. EDIS 2023 (1). Gainesville, FL. https://doi.org/10.32473/edis-fa246-2023.

Abstract

El manejo de la salud de los peces es un término utilizado en acuicultura para describir las prácticas de manejo que están diseñadas para prevenir las enfermedades de los peces. Una vez que los peces se enferman, puede ser difícil salvarlos. El manejo exitoso de la salud de los peces comienza con la prevención de las enfermedades, en lugar de aplicar un tratamiento. La prevención de las enfermedades de los peces se logra mediante un buen control de la calidad del agua, nutrición y saneamiento. Sin esta base, es imposible prevenir brotes de enfermedades que son oportunistas.

El pez está constantemente bañado en patógenos potenciales, incluyendo bacterias, hongos y parásitos. Incluso el uso de tecnología de esterilización (es decir, esterilizadores ultravioletas, ozonización) no eliminan todos los patógenos potenciales del medio ambiente. Una calidad del agua subóptima, una mala nutrición o la supresión del sistema inmunológico generalmente asociado con condiciones estresantes permiten que estos patógenos potenciales causan enfermedades. Los medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades son una opción para ganar tiempo y permitir que los peces superen las infecciones oportunistas, pero no sustituye la cría adecuada de los animales.

La observación diaria del comportamiento y la alimentación de los peces permite la detección temprana de problemas cuando ocurren, permite hacer un diagnóstico antes de que la mayoría de la población se enferme. Si un tratamiento es necesario, tendrá más éxito si es implementado temprano en el curso de la enfermedad mientras los peces todavía están en buena forma.

https://doi.org/10.32473/edis-fa246-2023
PDF 2023
view on EDIS
Copyright (c) 2023 UF/IFAS