Biología y conservación de <i>Morpho sulkowskyi </i>en Colombia (Lepidoptera: Nymphalidae: Morphinae).

Authors

  • M. D. Heredia
  • H. Alvarez-López

Keywords:

Andes, Antioquia, aposematic, behavior, defence mechanisms, eggs, Encyrtidae, glands, hostplants, Hymenoptera, larva, life cycle, morphology, Neotropical, parasitoids, Poaceae, pupa, Satyrinae, South America

Abstract

El presente trabajo describe por primera vez el ciclo de vida de Morpho sulkowskyi , en la Cordillera Central (2500 m), Departamento de Antioquia, Colombia. Esta mariposa pone en promedio 16 huevos agrupados, sobre hojas de Chusquea aff. scandens (Poaceae), una planta pionera abundante en claros y sotobosque proximo a cursos de agua. Se estima que la actividad de oviposicion tiene un maximo en diciembre, al comienzo de la epoca seca mas larga del ano. Avispas parasitoides del genero Ooencyrtus (Encyrtidae) afectaron el 80% de las posturas encontradas. En comparacion con las larvas de otras especies de Morpho destacamos para M. sulkowskyi la presencia de un par de pequenos cuernos epicraneales y los mechones de setas caracteristicos del genero en mayor numero de segmentos que en las demas especies estudiadas. Desde el primer instar se observa la glandula cervical y desde el tercer instar los mechones dorsales de Al, involucrados en la glandula de acicalamiento. La notable duracion del ciclo, de aproximadamente seis meses, puede ser debida a las bajas temperaturas y/o a la baja calidad nutricional de la planta huesped. Comportamientos tales como la construction de camas gregarias, actividad nocturna, movimientos bruscos de cabeza, exposition de la glandula cervical, regurgitacion y coloracion aposematica, podrian servir para evitar parasitoides y depredadores durante el prolongado periodo larval. A pesar de la abundancia de la planta huesped, la poblacion de adultos es baja debido posiblemente a limitaciones en sus recursos nutricionales espacial y temporalmente disperses y cuya disponibilidad se ve afectada por la degradacibn de los fragmentos de bosque. Se sugiere que el mantenimiento y el fomento de corredores boscosos a lo largo de los cursos de agua contribuiria a la conservacion de M. sulkowskyi y de muchas otras especies de mariposas que comparten este habitat.

We provide the first description of the life cycle of Morpho sulkowskyi, in the Cordillera Central (2500m), Department of Antioquia, Colombia. Eggs are laid on the leaves of Chusquea aff. scandens (Poaceae). Comparison is made with immature stages of other species of Morpho. Behavior and conservation of the species in Colombia are discussed.

Downloads

Published

2005-11-01