Butterflies of Pedernales, Michoacán, Mexico, with notes on seasonality and faunistic affinities (Lepidoptera: Papilionoidea and Hesperioidea).

Authors

  • M. A. Balcázar L.

Keywords:

Anacardiaceae, Burseraceae, Caribbean, distribution Ebenaceae, fauna, Gramineae, Hesperiidae, Leguminosae, Lycaenidae, Mesoamerica, Moraceae, Neotropical, Nymphalidae Papilionidae, Pieridae, Rubiaceae, Rutaceae, Sapindaceae, Sapotaceae, taxonomy, zoogeography

Abstract

A list of 205 species of butterflies and skippers is presented for Pedernales, Michoacán, in western Mexico. The fauna belongs to five families: Nymphalidae with 31% of the total number of species, Hesperiidae with 28%, Lycaenidae 24%, Pieridae 11% and Papilionidae 7%. A low species richness and a high species richness seasonally, which seem to be related to the dry and humid seasons, respectively, was found. The fauna in the area has a clear affinity to that of the Pacific Slope and especially to other localities of the Balsas Basin.

El presente trabajo es el primer listado lepidopterofaunístico para una localidad en el estado de Michoacán basado en recolecciones sistematicas. Un total de 205 especies son registradas por primera vez para Pedernales, Michoacán. Aunque la lista no es completa, se considera que continen alrededor de un 80-85% del total de especies presente en el area. Del total de especies, un 31% pertenece a la familia Nymphalidae, 28% a Hesperiidae, 24% a Lycaenidae, 11% a Pieridae y 7% a Papilionidae, composicion que concuerda con datos reportados para regiones neotropicales. Durante 1986, se encontraron dos epocas bien claras en cuanto a su riqueza especifica con base en la presencia de imagos, una baja que va de eneroa junio, y otra alta de julio a diciembre. Al comparar el numero total de especies presentes por mes contra el diagrama ombrotermico, se encontro relacion entre la epoca humeda y alta riqueza especifica y entre la epoca seca y baja riqueza. Si bien, esta correspondencia no es exacta, ya que los dos perfodos de riqueza se encuentran desplazados ligeramente a la derecha de sus correspondientes epocas de humedad. Los meses de mayor riqueza son octubre y septiembre, al final de la epoca humeda y el de menor riqueza es abril, justo despues del mes mas seco. Un analisis de afinidades con otras faunas utilizando el mdice de Simpson y metodos feneticos dio como resultado dos fenogramas, uno para cada superfamilia, el de Papilionoideacon un mdice de correlacion cofenetica muy pobre (r = 0.65) y el de Hesperioidea pobre (r = 0.77). Se encontraron dos conglomerados de localidades para la Papilionoidea, uno formado por localidades de la vertiente del Golfo y el Soconusco, Chiapas, y otro unicamente de localidades de la vertiente del Pacifico. El Valle de Mexico no quedo incluido en ningún conglomerado. En el caso de Hesperioidea, solo se observa el conglomerado de las localidades del Pacifico. En ambos fenogramas, Pedernales aparece mas cercano a Rancho Viejo-Tepoztlan, Morelos que a ninguna otra localidad.

Downloads

Published

1993-11-01

Issue

Section

Articles