MENU

AskIFAS Powered by EDIS

English

Plagas y Hongos Identificados en Olivos (Olea europea) en Florida

Jennifer L. Gillett-Kaufman, Sandra A. Allan, Jonael H. Bosques-Méndez, y Lyle J. Buss

The Featured Creatures collection provides in-depth profiles of insects, nematodes, arachnids, and other organisms relevant to Florida. These profiles are intended for the use of interested laypersons with some knowledge of biology as well as academic audiences.

La producción de olivo o aceitunas (Olea europea) en Florida ha aumentado en los últimos años. La mayoría de la producción se encuentra en fincas pequeñas, pero áreas más grandes también están siendo sembradas. La disponibilidad de árboles en los viveros de plantas ha aumentado y muchos residentes los compran para plantarlos en su patio. Afortunadamente, los olivos son una especie relativamente resistente a muchas plagas, pero en ocasiones surgen invasores que pueden causar daños significativos. Algunos patógenos también pueden infectar los olivos y causar enfermedades, reducir los rendimientos o arruinar la apariencia estética de los árboles.

Siguiendo las prácticas de cultivo apropiadas para olivos podemos reducir las probabilidades de perder árboles por plagas y enfermedades. Cultivos y malezas adyacentes pueden ser fuentes de plagas que afectan los olivos. Actualmente se está investigando si plagas existentes en cítricos, maíz, malezas de la familia solanácea y otros cultivos (tomates, pimientos y berenjenas) pueden migrar al área donde se producen aceitunas. Esta información será de gran ayuda para seleccionar áreas en donde plantar olivares en el futuro.

Esta publicación es el resultado de encuestas y entrevistas realizadas a productores de aceitunas en Florida durante el año 2014. La publicación ha sido actualizada para incluir todas las plagas y enfermedades descritas a continuación. Se han provisto enlaces con información específica las plagas encontradas: su biología, comportamiento y control si esta se encuentra disponible.

Plagas Ocasionales

Chinches y otros insectos del orden Hemíptera, familia Coreidae)

Algunos insectos del orden Hemiptera son plagas conocidas en Florida las cuales afectan la producción de semillas, frutas y vegetales. Los productores de olivos han reportado avistamientos de Leptoglossus phyllopus (Linnaeus), mejor conocido como Leaffooted Bug (Figura 1), y otros chinches alimentándose de las aceitunas causando daños tanto en la fruta como en las hojas y tallos. El manejo de estas plagas puede ser difícil, pero si no utiliza pesticidas para su manejo, los enemigos naturales como avispas parasíticas y chinches depredadores pueden ayudar a reducir las poblaciones.

Figura 1. Leptoglossus phyllopus en un olivo localizado en el Condado de Marion, Florida.
Figura 1.  Leptoglossus phyllopus en un olivo localizado en el Condado de Marion, Florida.
Credit: Sandra A. Allan, USDA-ARS-CMAVE

Para más información acerca de Leptoglossus phyllopus, chinches plagas o beneficiosos visite: ENY-718/IN534 Stink Bugs and Leaffooted Bugs Are Important Fruit, Nut, Seed, and Vegetable Pests por Mizell.

Homalodisca vitripennis (Germar)

Esta es una plaga nativa, ha sido reportada por productores alimentándose de material vegetativo en olivos en Florida. El insecto Homalodisca vitripennis de la familia de los cicadélidos (conocido en inglés como Glassy-winged Sharposhooter), puede ser vector del patógeno Xylella fastidiosa, el cual causa la enfermedad de Pierce en uvas. Xylella fastidiosa es conocido en Florida, pero no ha sido aislado en olivos. Daño en olivares en Italia comienza con la marchitez de las hojas mientras que estas aún se encuentran en la rama eventualmente tornándose marrón. Si usted sospecha que tiene daños causado por Homalodisca vitripennis y/o por Xylella fastidiosa, por favor contacte a los autores.

Figura 2. El adulto de Homalodisca vitripennis.
Figura 2.  El adulto de Homalodisca vitripennis.
Credit: Lyle J. Buss, UF/IFAS

Para más información acerca de esta plaga, visite EENY274/IN552 Glassy-Winged Sharpshooter, Homalodisca vitripennis (=coagulata) (Germar) (Insecta: Hemiptera: Cicadellidae: Cicadellinae), por Conklin y Mizell. Para aprender más acerca de la enfermedad de Pierce y cicadélidos, visite ENY-683/IN174 Xylella Fastidiosa Diseases and Their Leafhopper Vectors por Mizell, Andersen, Tipping y Brodbeck.

Hormigas

Las hormigas pueden ser una señal de un problema mayor en su olivar. Las hormigas caminando por el tronco (Figura 3) y los tallos indican problemas con insectos. Si encuentra hormigas, debería buscar las escamas en el árbol o signos de fumagina (alga negra) en las hojas (descrito abajo). Aunque usualmente no hacen mucho daño a los árboles, las hormigas rojas pueden ser una plaga y un peligro para los obreros.

Figura 3. Hormigas en el tronco de un olivo en el Condado de Marion, Florida.
Figura 3.  Hormigas en el tronco de un olivo en el Condado de Marion, Florida.
Credit: Sandra A. Allan, USDA-ARS-CMAVE

El manejo de las hormigas rojas puede ser efectuado por varios métodos descritos por Collins y Scheffrahn.

Para más información en cuanto al manejo de hormigas rojas visite EENY195/IN352 Red Imported Fire Ant, Solenopsis invicta Buren (Insecta: Hymenoptera: Formicidae: Myrmicinae), por Collins y Scheffrahn.

Acaros de ápice de Oliva o Eriófido

Los eriófidos o acaros de ápice de oliva Oxycenus maxwelli (Keifer, 1939) no son nativos de áreas productoras de aceitunas en Florida. Los síntomas asociados a la presencia de esta plaga incluyen el enrizamiento de las hojas (Figura 4), daño o caída del capullo floral. Prevenir la diseminación de esta plaga es de suma importancia. Siempre haga lo posible para obtener material vegetativo u olivos libres de plagas.

Figura 4. Enrizamiento de las hojas de olivo (Olea europaea L.) causado por los ácaros de ápice de oliva
Figura 4. Enrizamiento de las hojas de olivo (Olea europaea L.) causado por los ácaros de ápice de oliva. 
Credit: Paulo R. Reis, EPAMIG Sul de Minas/EcoCentro, Brazil 

 

Defoliadores

Saltamontes y Esperanzas

Se han reportado daños en hojas y defoliación menor causada por saltamontes y esperanzas (Figura 5) en olivos en Florida. Las esperanzas pueden ser una plaga cuando depositan sus huevos en los márgenes de las hojas (Figura 6). En este momento el manejar las poblaciones de estos insectos solo puede ser alcanzado manteniendo un ambiente libre de malezas dentro y alrededor del olivar, o al aplicar insecticidas.

Figura 5. Esperanza inmadura (Scudderia sp.) en olivo en el Condado de Marion, Florida.
Figura 5.  Esperanza inmadura (Scudderia sp.) en olivo en el Condado de Marion, Florida.
Credit: Sandra A. Allan, USDA-ARS-CMAVE

 

Figura 6. Huevos eclosionados de esperanzas. Los huevos son depositados en la hoja entre la superficie superior e inferior, a lo largo del margen. Colectado en el Condado de Brevard, Florida.
Figura 6.  Huevos eclosionados de esperanzas. Los huevos son depositados en la hoja entre la superficie superior e inferior, a lo largo del margen. Colectado en el Condado de Brevard, Florida.
Credit: Lyle J. Buss, UF/IFAS

Para más información acerca de saltamontes visite SP98/IN010 Common Grasshoppers in Florida por Capinera.

Gusanos Cornudos

Manduca rustica de la familia de las polillas esfinges Sphingidae, son comúnmente referidos como gusanos cornudos (Figura 7). Estos gusanos han sido encontrados defoliando olivos en Florida. El daño por estos insectos es aparente cuando una rama ha sido defoliada. Si mira debajo de la rama encontrará excremento (Figura 8) de estas orugas. Muchos agricultores han reportado éxito controlándolos al removerlos manualmente.

Figura 7. Larva del gusano cornudo, familia Sphingidae, en un olivo en el Condado de Volusia, Florida.
Figura 7.  Larva del gusano cornudo, familia Sphingidae, en un olivo en el Condado de Volusia, Florida.
Credit: Rik Davis, Consultor Agronómico Certificado

 

Figura 8. Excremento del gusano cornudo, familia Sphingidae, recolectado bajo un olivo en el Condado de Alachua, Florida.
Figura 8.  Excremento del gusano cornudo, familia Sphingidae, recolectado bajo un olivo en el Condado de Alachua, Florida.
Credit: Jennifer L. Gillett-Kaufman, UF/IFAS

Para más información acerca de plagas similares, visite https://entnemdept.ufl.edu/creatures/field/tobacco_hornworm.htm.

Palpita persimilis

Este gusano (Figura 9) ha sido encontrado en el sur y centro de Florida en varias plantas, pero rara vez se reporta afectando olivares en Florida. La larva (Figura 10) puede causar defoliación en tejido joven. La larva amarra las hojas con su seda para hacer nidos en las puntas de las ramas. El daño por ingestión puede ser solo superficial, o dependiendo de la edad del insecto, este puede hacer huecos en la hoja. Este insecto se alimenta comúnmente de arbustos ornamentales Ligustrum japonicum. Comuníquese con los autores si encuentra esta plaga en su olivar. Estamos tratando de trazar rangos de distribución de diferentes plagas en Florida.

Figura 9. El adulto de Palpita persimilis.
Figura 9.  El adulto de Palpita persimilis.
Credit: Lyle J. Buss, UF/IFAS

 

Figura 10. Larva de Palpita persimilis alrededor de 2 cm de longitud.
Figura 10.  Larva de Palpita persimilis alrededor de 2 cm de longitud.
Credit: James E. Hayden, FDACS DPI

Para más información acerca de esta plaga visite EENY556/IN995 Olive Shootworm, Palpita persimilis Munroe (Insecta: Lepidoptera: Crambidae) por Hayden y Buss.

Escamas

Escama Negra

Muchas escamas pueden sobrevivir en los olivos. En Florida, el insecto conocido como escama negra (Saissetia oleae, Figura 11) ha sido identificado en varios olivares. La escama negra es una plaga compartida con cítricos en Florida, así que si los olivos son plantados cerca a fincas de cítricos usted debería monitorear constantemente la población de estas plagas. Como se mencionó anteriormente, la presencia de hormigas es una indicación de una infestación con escamas, al igual que la presencia de fumagina (antes mencionado). No todas las infestaciones por escama negra requieren manejo, pero debe haber pero deben ser monitoreadas para verificar la presencia de parasitación de las mismas. Los parásitos de las escamas dejan un hueco en el exoesqueleto al parasitar estos insectos como visto en la Figura 12.

Figura 11. Escama negra en varias etapas: etapa larval móvil, ninfas y adultos en un olivo en el Condado de Marion, Florida.
Figura 11.  Escama negra en varias etapas: etapa larval móvil, ninfas y adultos en un olivo en el Condado de Marion, Florida.
Credit: Lyle J. Buss, UF/IFAS

 

Figura 12. Escama negra muerta con huecos realizados al parásito emerger. Espécimen colectado en el Condado de Marion, Florida.
Figura 12.  Escama negra muerta con huecos realizados al parásito emerger. Espécimen colectado en el Condado de Marion, Florida.
Credit: Lyle J. Buss, UF/IFAS

 

Hongos

Fumagina

Este hongo es producido por áfidos, queresas y algunas escamas (su excremento). La fumagina (Figura 13) es un hongo que vive de la savia de la planta. Si usted encuentra fumagina en su olivar, debería investigar más estrechamente si hay insectos que están causando la excreción de savia. Este hongo puede causar una reducción en la habilidad de las hojas de llevar a cabo la fotosíntesis, pero no se han reportado casos en que este hongo haya invadido el tejido de las plantas infectadas. Si encuentra fumagina, necesita manejar los insectos que excretan savia, y una vez eliminados, la fumagina eventualmente se desprenderá de las hojas.

Figura 13. Fumagina y escala de negro en un árbol de olivo en el condado de Marion, Florida.
Figura 13.  Fumagina y escala de negro en un árbol de olivo en el condado de Marion, Florida.
Credit: Lyle J. Buss, UF/IFAS

Antracnosis de Aceitunas o Aceituna Jabonosa

El daño conocido como antracnosis de aceitunas (Figura 14) es un problema comúnmente reportado por dueños de olivos. Es causado por Colletotrichum acutatum. La antracnosis de aceitunas no suele ser un gran problema para los agricultores, pero se debe monitorear. El aumento en la caída de flores y frutas en el olivar podría justificar la aplicación de fungicidas. La antracnosis de la aceituna puede resultar en la pérdida de frutas, y en un daño estético, especialmente en superficies de concreto como aceras y calzadas. El daño a la fruta puede causar una atracción de moscas fruteras. Estos insectos pueden reducir la calidad del aceite producido por aceitunas infestadas.

Figura 14. Antracnosis en aceitunas producidas en el Condado de Marion, Florida.
Figura 14.  Antracnosis en aceitunas producidas en el Condado de Marion, Florida.
Credit: Jennifer L. Gillett-Kaufman, UF/IFAS

Para más información en cuanto al manejo de antracnosis en otros cultivos visite: https://edis.ifas.ufl.edu/topic_colletotrichum.

Aun No Han Llegado

La mosca del olivo

Bactrocera oleae, la mosca del olivo (Figura 15), es una plaga no-nativa que no ha sido reportada en Florida. Esta es una plaga seria en áreas productoras de aceitunas de California y el Mediterráneo.

Figura 15. Fase larval de la mosca del olivo, Bactrocera oleae.
Figura 15.  Fase larval de la mosca del olivo, Bactrocera oleae.
Credit: Giancarlo Dess, Istituto Professionale Statale per l'Agricoltura e l'Ambiente "Cettolini" di Cagliari

Para más información en cuanto al manejo de antracnosis en otros cultivos visite: EENY113/IN270 Olive Fruit Fly Bactrocera oleae (Rossi) (Insecta: Diptera: Tephritidae) por Weems and Nation.

Psílido de Olivo

El psílido de olivos (Figura 16) no ha sido encontrado en Florida, pero tiene el potencial para dispersarse a nuevas áreas por medio de la importación de olivos, lo que significa que los productores deben estar alertas acerca de la presencia de este insecto. Los psílidos de olivo producen una secreción blanca y serosa la cual puede causar la caída prematura de las flores en ocasiones de infestación.

Figura 16. Psílido de olivo adulto, Euphyllura olivina (Costa).
Figura 16.  Psílido de olivo adulto, Euphyllura olivina (Costa).
Credit: Marshall W. Johnson, Center for Invasive Species Research, University of California Riverside

 

Conclusión

Si usted es un productor de aceitunas y encuentra una plaga o enfermedad que no está listada en este documento, por favor contacte su oficina local de Extensión para ayuda en la identificación y el manejo de la misma. Este documento será actualizado regularmente a medida que la información relevante a plagas y enfermedades se encuentre disponible. Para sugerir la adición de algún organismo, por favor contacte los autores.

Reconocimientos

La producción de este documento no hubiese sido posible sin el apoyo de Michael O'Hara García de Florida Olive Council y numerosos productores que compartieron información y permitieron que se recopilaran muestras en sus olivares. Los fondos para el desarrollo de este documento fueron provistos por UF/IFAS. Especialmente agradecemos al equipo de trabajo de la administración de UF/IFAS Extension por su apoyo. Una concesión monetaria para el desarrollo profesional en el año 2016 por parte del Servicio de Extensión Cooperativo de Florida proporcionó a Dr. Gillett-Kaufman con la oportunidad de visitar olivares en el sur de Italia para aprender más acerca del deceso repentino de olivos y como el patógeno dispersado por insectos pudiese impactar la producción de aceitunas en Florida.

Referencias

Byron, M.A. and J. L. Gillett-Kaufman. 2016. Bactrocera oleae. EENY-113. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. https://edis.ifas.ufl.edu/in270

Capinera, J. L. 1992. Common grasshoppers in Florida. SP98. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. https://edis.ifas.ufl.edu/in010

Collins, L., y R. H. Scheffrahn. 2001. Red imported fire ant, Solenopsis invicta Buren (Insecta: Hymenoptera: Formicidae: Myrmicinae). EENY195. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. https://edis.ifas.ufl.edu/in352

Conklin, T. y R. F. Mizell. 2002. Glassy-winged sharp­shooter, Homalodisca vitripennis (=coagulata) (Germar) (Insecta: Hemiptera: Cicadellidae: Cicadellinae). EENY274. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. https://edis.ifas.ufl.edu/in552

Hayden, J. E. y L. J. Buss. 2013. Olive shootworm, Palpita persimilis Munroe (Insecta: Lepidoptera: Crambidae). EENY556. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. https://edis.ifas.ufl.edu/in995

Linn, S. and J. L. Gillett-Kaufman. 2016. Olive bud mite, Oxycenus maxwelli (Keifer, 1939) (Arachnida: Acari: Eriophyidae). EENY-651. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. http://entnemdept.ufl.edu/creatures/FRUIT/TROPICAL/olive_bud_mite.htm

Linn, S. and J. L. Gillett-Kaufman. 2016. Olive oil psyllid (suggested common name), Euphyllura olivina (Costa 1839) (Hemiptera: Psyllidae). EENY-656. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. http://entnemdept.ufl.edu/creatures//FRUIT/TROPICAL/olive_psyllid.htm

Mizell, R. F. 2004. Stink bugs and leaffooted bugs are important fruit, nut, seed and vegetable pests. ENY718. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. https://edis.ifas.ufl.edu/in534

Villanueva, R. 1998. Tobacco hornworm, Manduca sexta (Linnaeus), and tomato hornworm, Manduca quinquemacu­lata (Haworth), (Insecta: Lepidoptera: Sphingidae). EENY031. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. https://edis.ifas.ufl.edu/publication/IN1187

Weems, H. V. y J. L. Nation. 1999. Olive fruit fly, Bactrocera oleae (Rossi) (Insecta: Diptera: Tephritidae). EENY-113. Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. https://edis.ifas.ufl.edu/in270

Also Available in: English

Publication #ENY-873

Release Date:January 17, 2023

Related Experts

Gillett-Kaufman, Jennifer L.

Texas A&M University

Bosques-Mendez, Jonael

County agent

University of Florida

Buss, Lyle J.

staff

University of Florida

Related Collections

Part of Ask IFAS en español

  • Critical Issue: Agricultural and Food Systems
Translation

About this Publication

Este documento, ENY-873, es uno de una serie de publicaciones del Departamento de Entomología y Nematología, Servicio de Extensión Cooperativa de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, Universidad de la Florida (UF/IFAS Extension). Fecha de primera publicación: septiembre 2014. Revisado diciembre 2019 y enero 2023. Visite nuestro sitio web EDIS en https://edis.ifas.ufl.edu.

About the Authors

Jennifer L. Gillett-Kaufman, Científica Asociada de Extensión, Departamento de Entomología y Nematlogía; Sandra A. Allan, Entomóloga de Investigación, USDA-ARS-CMAVE Insect behavior and Biocontrol Research Unit; Jonael H. Bosques-Méndez, Agente de Extensión, Fincas Pequeñas, UF/IFAS Extensión Marion County; y Lyle J. Buss, Científico Biológico y administrador del Laboratorio de Identificación de Insectos, Departamento de Entomología y Nematología; UF/IFAS Extensión, Gainesville, FL 32611. Traducido al Español por Jonael H. Bosques Méndez

Contacts

  • Elena Rhodes